2011/11/08

Caminando hacia una estrategia comun

DEIA -Bilbao-
Una idea, un proyecto y una ejecución. El camino que recorren tanto los diseñadores como los artesanos en el proceso productivo de sus creaciones no es ni mucho menos sencillo. Adoptar una "estrategia" y hallar el camino correcto para llegar al público, su obsesión.

Con este objetivo se presentó el primer ciclo Diseño & Artesanía celebrado ayer en AlhóndigaBilbao para hablar de la artesanía del futuro. La expectación, máxima. "Hemos colgado el cartel de no hay billetes", bromeó Bernat Vidal, presidente de la asociación organizadora, Arbaso, una entidad sin ánimo de lucro que busca el fomento de la artesanía tradicional de Euskal Herria.

La Diputación Foral de Bizkaia patrocina esta cita que pretende ser un punto de encuentro entre profesionales del diseño y la artesanía con el objetivo de crear sinergias de las que puedan aprender ambas partes. "Juntos podríamos hacer grandes cosas", apuntó Vidal, en clara alusión a la estrategia que deben adoptar según su opinión ambos sectores.

A la jornada asistió medio centenar de diseñadores y artesanos vascos, "dos sectores que viven uno a espaldas de otro pero que se necesitan y son complementarios", subrayó el presidente de Arbaso.

La idea de este encuentro "surgió a raíz del proyecto Bilbao Capital Mundial del Diseño", según explicó Vidal, que apuesta por este tipo de iniciativas para potenciar ambos sectores. Y es que el máximo representante de la asociación conoce a la perfección el mundo de la artesanía por su faceta de artesano. "Me dedico a trabajar la piedra pero no son buenos tiempos para el sector. No sabemos posicionarnos en el mercado ni tenemos una estrategia común. Necesitamos encontrar los caminos para llegar al público", a pesar de que "en Euskadi tenemos una calidad cultural que nos avala y nos hace diferentes", destacó.

Respecto a la diferencia entre diseñadores y artesanos, Vidal considera que éstos últimos son los "parientes pobres" puesto que son "el último eslabón productivo, es decir, las manos. Hay mucho intrusismo, porque no hay nada que delimite quién es artesano y quién no", reflexionó.

En su encuentro con los diseñadores, quiso resaltar la información que ofrecieron de ellos. "Nos conocen muy bien. Las radiografías que han hecho son muy buenas y han sabido ver muy fácilmente nuestras carencias", evaluó.

En este sentido, Vidal quiso romper una lanza a favor del trabajo que desempeñan sus compañeros de profesión. "La sociedad muchas veces no es consciente de la importancia de la gente creadora. Si acaso, el pensamiento se reduce a las grandes obras y diseños", censuró para al mismo tiempo señalar el camino a seguir por los integrantes del sector. "Tenemos que tratar de hacer productos mejores, pensando en los usuarios, para que sean felices", afirmó.

En total se impartieron cuatro ponencias con el objetivo de ofrecer a los artesanos vascos una "visión estratégica" común a seguir a la hora de crear y vender sus productos. La Creatividad y negocio: el arte de emprender, a cargo de Leire Gandarias; El Diseño estratégico y experiencia de usuario fue expuesto por Brigitte Sauvage; El Diseño, Emoción y Artesanía fue impartida por Carlos Alonso, y Las Tendencias y Coolhunting, por Jeroen Guijvestijn.

deia.com

"Los artesanos vascos no tenemos una estrategia común"



Bernt Vidal, de la asociación Arbaso, habla sobre la situación del sector en Diseño & Artesanía.

BILBAO. Una idea, un proyecto y una ejecución. El camino que recorren tanto los diseñadores como los artesanos en el proceso productivo de sus creaciones no es ni mucho menos sencillo. Adoptar una "estrategia" y hallar el camino correcto para llegar al público, su obsesión.

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Deia - Nota de prensa -

Artesanos y diseñadores mantendrán un encuentro el lunes en La Alhóndiga


El acto, patrocinado por la diputación, pretende crear sinergias entre ambos colectivos de profesionales.

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2011/11/03

Idoia Cuesta, una vasca afincada en Lugo mención especial en las Premios Innova 2011.

Idoia Cuesta es una cestera nacida en el País Vasco y afincada en Lugo (Galicia). Licenciada en Biología, llegó a la artesanía hace más una década a través de la investigación de los tejidos. Ha participado como docente en varios cursos y talleres, como “La tradición Reformulada: el valor añadido de la artesanía en el desarrollo del producto contemporáneo” impartido junto con el diseñador Martín Azúa, profesor en la Escuela Superior de Diseño Elisava. Es autora del libro “Guía de las plantas cesteables de Galicia”, editado en el año 2006 por el Centrad (Centro de Artesanía y Diseño de Lugo), fruto de una amplia investigación.

La artesanía de Idoia Cuesta, parte de la tradición, pero experimenta con los materiales y los volúmenes para diseñar y crear nuevas líneas y productos aplicables a diferentes ámbitos, como la decoración o la moda. Un sentido renovador de la artesanía, proponiendo cestas con nuevos usos y para nuevos consumidores. La combinación de fibras naturales usadas en el textil, como la lana, algodón, yute, sisal, coco, esparto… y fibras vegetales más rígidas, como el mimbre, da paso a un nuevo concepto en el diseño de cada una de las diferentes piezas de sus colecciones.

La firma valenciana Luziferlamps, Premio Nacional de Artesanía 2011

Agencia EFE
La compañía valenciana Luziferlamps, creada en 1994 y especializada en iluminación decorativa, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2011, en reconocimiento a su fuerte compromiso con la cultura del diseño, su minucioso proceso productivo y la comunicación de su marca.

Lampara de la firma Luziferlamps
El Premio Producto 2011 ha recaído en la firma barcelonesa Luesma Vega, por su colección de platos en vidrio '55 bcn', que reúne piezas realizadas en colaboración con chefs de alta gastronomía como Ferran Adrià, Mideki Matsuhisa, Paco Pérez o Albert Adrià.

El Premio Innova 2011 ha sido declarado desierto por el jurado, que, no obstante, ha considerado oportuno otorgar por unanimidad una mención especial a la artesana de origen vasco afincada en Galicia Idoia Cuesta Alonso por su trabajo en cestería textil, combinando fibras naturales (lana, algodón, yute o cáñamo) con fibras vegetales más rígidas.

El Premio Promociona para entidades privadas 2011, ha sido concedido a la empresa gallega Regalcerámica en reconocimiento al trabajo de su gestor, el ceramista Alfonso Otero Regal.

Según la misma fuente, el Premio Promociona para entidades públicas 2011 ha recaído en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana por fomentar la competitividad de la artesanía valenciana.