Temario

Resumen de las ponencias que se impartirán en el I. Ciclo Diseño & Artesanía bajo el lema: Diseño, emoción y tendencias; hacia una artesanía del futuro.

Creatividad y negocio: el arte de emprender | Leire Gandarias
Durante mucho tiempo los artistas y los creativos han renegado de la idea de hacer de su creatividad un negocio, algo rentable y vendible y sin embargo siempre han querido poder “vivir de su arte”. Por otra parte, en los últimos años parece ser que la creatividad ha ganado el espacio perdido dentro de las organizaciones y las empresas pasando a ser un elemento clave del éxito de las mismas. Poco a poco, los negocios “creativos” se están convirtiendo en un sector de futuro al mismo tiempo que los profesionales de las industrias creativas se preguntan cómo deben enfocar su creatividad para sobrevivir en un mercado cada vez más imprevisible.
En esta ponencia haremos un recorrido por los principios y herramientas básicas para crear negocios creativos con futuro sin tener que renunciar por ello a nuestra vocación artística.


Diseño estratégico y experiencia de usuario | Brigitte Sauvage
Diseñar es establecer un diálogo con las personas, apelando a la emoción para crear vínculos entre los objetos y sus usuarios, y generar así experiencias de calidad. Para ello, es necesaria una buena comprensión de cuáles son las necesidades y criterios de las personas, y de la evolución de las tendencias en la sociedad. Esta comprensión permite identificar áreas de oportunidades para la creación de nuevos conceptos de negocio, servicios y productos.
Esta ponencia plantea un reencuentro entre el diseño y la artesanía, en el que el diseño puede aportar una visión más estratégica a la creación artesanal, que le permita adquirir una nueva dimensión tanto como negocio como en términos de visibilidad y reconocimiento social.


Diseño, Emoción y Artesanía | Carlos Alonso
Aceptémoslo, todas nuestras convicciones y todas nuestras elecciones están condicionadas por las emociones que sentimos. Durante mucho tiempo se había creído que tomábamos nuestras decisiones exclusivamente en términos de racionalidad, sin que las emociones intervinieran en el proceso. Sin embargo, hoy sabemos que la cognición y las emociones no sólo están estrechamente entrelazadas, sino que, además, la emoción es el primer mecanismo para la racionalidad. Las personas no compran productos sino significados: usan las cosas tanto por motivos profundamente emotivos, psicológicos y socioculturales que prácticos. Resulta por lo tanto evidente que el conocimiento sobre las emociones, las representaciones mentales y los significados que las personas adjudicarán a los objetos en el futuro puede ser de una importancia decisiva para el desarrollo de una artesanía creativa capaz de aportar nuevos valores y crear sólidas oportunidades de negocio.


Tendencias y Coolhunting | Jeroen Guijvestijn
En esta ponencia practica se explicarán las diferencias entre driving forces, tendencias de consumo y hypes y la interrelación entre estos conceptos. Repasaremos las metodologías que se usan para identificar tendencias: coolhunting, cultural brailling, investigación cuantitativa (antropología, sociología, psicología) y cualitativa, data extrapolación, deplhi-groups y scenario-planning. Presentaremos algunas de las tendencias de consumo más influyentes en este momento y nuestra valoración sobre la relevancia de estas tendencias para la artesania. Por último, mediante breves ejercicios prácticos profundizaremos en el conocimiento metodológico de los participantes centrándonos en cómo utilizar tendencias de consumo para conseguir una artesania vasca más innovadora.