2011/11/08

Caminando hacia una estrategia comun

DEIA -Bilbao-
Una idea, un proyecto y una ejecución. El camino que recorren tanto los diseñadores como los artesanos en el proceso productivo de sus creaciones no es ni mucho menos sencillo. Adoptar una "estrategia" y hallar el camino correcto para llegar al público, su obsesión.

Con este objetivo se presentó el primer ciclo Diseño & Artesanía celebrado ayer en AlhóndigaBilbao para hablar de la artesanía del futuro. La expectación, máxima. "Hemos colgado el cartel de no hay billetes", bromeó Bernat Vidal, presidente de la asociación organizadora, Arbaso, una entidad sin ánimo de lucro que busca el fomento de la artesanía tradicional de Euskal Herria.

La Diputación Foral de Bizkaia patrocina esta cita que pretende ser un punto de encuentro entre profesionales del diseño y la artesanía con el objetivo de crear sinergias de las que puedan aprender ambas partes. "Juntos podríamos hacer grandes cosas", apuntó Vidal, en clara alusión a la estrategia que deben adoptar según su opinión ambos sectores.

A la jornada asistió medio centenar de diseñadores y artesanos vascos, "dos sectores que viven uno a espaldas de otro pero que se necesitan y son complementarios", subrayó el presidente de Arbaso.

La idea de este encuentro "surgió a raíz del proyecto Bilbao Capital Mundial del Diseño", según explicó Vidal, que apuesta por este tipo de iniciativas para potenciar ambos sectores. Y es que el máximo representante de la asociación conoce a la perfección el mundo de la artesanía por su faceta de artesano. "Me dedico a trabajar la piedra pero no son buenos tiempos para el sector. No sabemos posicionarnos en el mercado ni tenemos una estrategia común. Necesitamos encontrar los caminos para llegar al público", a pesar de que "en Euskadi tenemos una calidad cultural que nos avala y nos hace diferentes", destacó.

Respecto a la diferencia entre diseñadores y artesanos, Vidal considera que éstos últimos son los "parientes pobres" puesto que son "el último eslabón productivo, es decir, las manos. Hay mucho intrusismo, porque no hay nada que delimite quién es artesano y quién no", reflexionó.

En su encuentro con los diseñadores, quiso resaltar la información que ofrecieron de ellos. "Nos conocen muy bien. Las radiografías que han hecho son muy buenas y han sabido ver muy fácilmente nuestras carencias", evaluó.

En este sentido, Vidal quiso romper una lanza a favor del trabajo que desempeñan sus compañeros de profesión. "La sociedad muchas veces no es consciente de la importancia de la gente creadora. Si acaso, el pensamiento se reduce a las grandes obras y diseños", censuró para al mismo tiempo señalar el camino a seguir por los integrantes del sector. "Tenemos que tratar de hacer productos mejores, pensando en los usuarios, para que sean felices", afirmó.

En total se impartieron cuatro ponencias con el objetivo de ofrecer a los artesanos vascos una "visión estratégica" común a seguir a la hora de crear y vender sus productos. La Creatividad y negocio: el arte de emprender, a cargo de Leire Gandarias; El Diseño estratégico y experiencia de usuario fue expuesto por Brigitte Sauvage; El Diseño, Emoción y Artesanía fue impartida por Carlos Alonso, y Las Tendencias y Coolhunting, por Jeroen Guijvestijn.

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