2011/10/19

Raymond Loewy…el padre del diseño industrial?

Es difícil asignar tal cargo en el amplio mundo del diseño, pero si se puede afirmar categóricamente que Raymon Loewy revoluciono el diseño y sus conceptos. Con diseños que han perdurado decadas en el tiempo.

Quien fue Raymond Loewy?
Nacio en París, un 5 de noviembre de 1893, falleció en Mónaco el 14 de julio de 1986.
Diseñador estadounidense de origen francés. A los 15 años, Loewy diseñó, construyó y pilotó un aeromodelo de juguete que ganó la entonces famosa Copa James Gordon Bennett. Cursó estudios en la Universidad de París y en la École de Lanneau, en la que se licenció en 1918 tras un paréntesis debido a su participación en la Primera Guerra Mundial. En 1919 se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó para la revista Vogue. Posteriormente, en 1929, fundó su propia empresa de diseño, uno de cuyos productos, una nevera encargada por Sears, Roebuck and Co., fue un éxito de ventas y le supuso el primer premio en la Exposición Universal de París de 1937. En 1945 fundó, junto con otros cinco socios, la empresa Raymond Loewy Associates, que se convirtió, con el paso de los años, en la mayor firma mundial de diseño industrial. Entre sus obras cabe destacar el botellín de cristal de Coca-Cola, quizá su diseño más conocido, y el paquete de tabaco de Lucky Strike, entre otros muchos. A partir de 1960 trabajó para la Administración estadounidense, colaborando en el diseño del avión del presidente J. F. Kennedy y de los satélites Apollo y Skylab.

Su filosofía de trabajo.
La simplicidad en el diseño es la esencia, el objetivo principal es no complicar más la vida de los consumidores y esto se convirtió en el vínculo comunicacional, clave de su éxito.

Su obra es única, no sólo por su efectividad sino por su trascendencia al futuro. Entre sus diseños más importantes podemos apreciar la identidad institucional de Shell petrolium, la también compañía petrolera europea BP y la Exxon.

La característica marca Nabisco, la marca de ropa New Man, bebidas carbonatadas Canada Dry, y Fanta. Las líneas aéreas United y TWA; la identidad institucional de la U.S. Mail y U.S. Coast Guard; la famosa cajetilla de cigarrillos Lucky Strike que ha perdurado con su mismo concepto y solución gráfica tras sufrir numerosas actualizaciones en su empaque.

Diseñador industrial.
En el área de diseño industrial, su trabajo siempre se caracterizó por la búsqueda estética y funcional en torno al consumidor. Rediseñó la que hoy conocemos como la botella de vidrio de Coca-cola, así como máquinas post mix para venta de la bebida y hasta camiones repartidores.
Rediseñó trenes en su interior y exterior para Pennsylvania Railway, electrodomésticos para Coldspot, Singer y Shick. Su importante participación en el desarrollo de estilos y corrientes de diseño automotriz, lo llevaron a trabajar en soluciones de carrocerías para firmas como BMW, Lancia, Alfa Romeo y hasta crear su propio automóvil Avanti.

Participó en el desarrollo de diseños integrales de imagen para restaurantes desde el logotipo, fachadas y hasta cubiertos y copas de mesa, del diseño interior del revolucionario avión supersónico Concorde, hasta trasatlánticos, yates y lanchas.

Estudió propuestas de coexistencia del ser humano en un habitat artificial para los interiores de la nave skylab de la NASA.

En arquitectura diseñó los exteriores e interiores de muchas cadenas, tiendas de autoservicio, gasolineras Shell, proponiendo conceptos innovadores en ergonomía y seguridad.

Raymond Loewy nunca hubiera podido dejar su inmenso legado de no haber sido por los muchos empresarios que confiaron en él y finalmente por que los consumidores disfrutaron de sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario